El entrenamiento con bastón trasciende a las culturas y los tiempos. Durante la Edad Media se utilizaba como simulador para preparar a los guerreros para esgrimir con espada, mientras que durante el siglo XIX era considerada el arma defensiva por excelencia para los ciudadanos comunes, tanto que se fabricaron versiones “animadas” (con una hoja metálica oculta), llamado buttafuori.
Por otro lado, también existe una fuerte tradición de aplicaciones defensivas del bastón entre clanes agro-pastorales en el sur de Italia y muchas otras regiones europeas.
La esgrima de bastón es el aspecto medular de la metodología Nova Scrimia. A través de ella se aprenden los principios técnicos y tácticos que serán útiles con otras armas de diferentes pesos y medidas, ya sea en escenarios de combate deportivo o contextos de defensa personal.
Con Nova Scrimia aprenderás el manejo eficaz del tiempo y la distancia utilizando bastón a una mano, bastón a dos manos y el bastón de paseo, a través de ejercicios en solitario, con un compañero y, sobre todo, de asaltos de combate libre. Las disciplinas que se incluyen en esta materia son bastón a una mano, bastón de paseo y bastón a dos manos.
La esgrima de bastón es divertida, desafiante y benéfica para personas a partir de los 12 años.