Crónica: Adunanza Nova Scrimia 2019


Después de 13 años de conocer el método Nova Scrimia, y 9 años de practicarlo con regularidad, tuve la oportunidad de viajar a la fuente. Así como los peleadores de Muay Thai peregrinan a Tailandia y los judokas se ilusionan con ir a Japón, desde el inicio quise asistir a la fascinante Italia a conocer de primera mano sus artes marciales. Es interesante pensar que este país, más conocido por su arte y gastronomía, tiene un legado antiquísimo de artes de combate, tanto que el intento de describirlo ocuparía líneas y líneas de texto, así que desglosaré dicha información poco a poco en futuros textos.

Para quien no esté familiarizado: Nova Scrimia es un arte marcial fundado en 1992 por una asociación de estudiosos de esgrima y diferentes sistemas de combate (Spadaccini Scaglieri). Toma sus principios de los tratados italianos de combate con y sin armas desde el siglo XIV hasta principios del siglo XX. Su programa básico contempla las materias de esgrima de bastón, defensa sin armas y daga o cuchillo. También se incluye la práctica de armas de filo (espada a mano y media, rapiera y sable), a través de su protocolo de estudio llamado Scuola d’armi. La práctica de Nova Scrimia tiene un objetivo tripartita, a partir de las palabras del maestro Antonio Manciolino: “L’arte si studia per diletto, scienza e conservazione della vita”, (“El arte se estudia por deleite, ciencia y conservación de la vida”).

Italia tiene una belleza apabullante, hay arte en cada esquina y perderse en sus calles es placentero. Ni qué decir de la gastronomía y los paisajes naturales, además su gente es amable y cálida. Pero después de algunos días de conocer la parte continental del país, llegó la hora de encontrarme con los artífices de Nova Scrimia para demostrarles cómo entreno y represento su arte en México.

Día 1

Aterrizar en Cerdeña, registrarse en el hotel y conocer a los maestros e instructores fueron los pasos previos al campamento. Sorpresivamente me informaron que el domingo tendría mi examen teórico-práctico para obtener el segundo grado de instructor (Licenza di istruttore cadetto). Es algo que no esperaba afrontar pero significó un reto para complementar esta aventura italiana. Dicho examen no sería sobre los contenidos del campamento exclusivamente, sino de todo lo aprendido a través de los años acerca de Nova Scrimia.

La sesión comenzó con la práctica básica de defensa a manos vacías, con base en el arte del Abrazare. Se repasaron las guardias propuestas por Fiore dei Liberi en el Flos Duellatorum, más ejercicios de paseo, distancia y sensibilidad táctil. Posteriormente se trabajó con la brazzarola (también llamada cerchio di braccia o círculo de brazos), que es el ejercicio básico de flujo para establecer posibles ataques y defensas en el combate sin armas; consiste en mover los brazos en concordancia con el compañero, sin perder nunca el contacto. Esto permite establecer una lectura óptima de la distancia y el tiempo, para decidir si la acción a aplicar es un ataque, una defensa o un desplazamiento. Al principio sentí nerviosismo, por lo cual mi movimiento era tenso y se evidenciaba, afortunadamente los instructores y compañeros de entrenamiento me ayudaron a recuperar la movilidad y fluidez.

La sesión continuó con la práctica de bastón corto (bastoncello), que también tiene sus raíces en el Flos Duellatorum y cuyo uso tiene características similares la daga. Por supuesto que las líneas de ataque y defensas contundentes también se asemejan a las del bastón moderno, pero el objetivo es que con ayuda del bastoncello se pueda neutralizar a un agresor a través de llaves o estrangulamientos. Es interesante que estos ejercicios pueden ser trasladados al contexto del bastón telescópico, por lo tanto pueden ser de gran utilidad para grupos de seguridad.

Por último se realizaron ejercicios básicos de esgrima de bastón moderno. El objetivo principal fue lograr fluidez y ritmo en los movimientos de ataque y defensa. Se repasaron algunas estrategias de desplazamiento en las diferentes distancias, reafirmando los principios del posicionamiento del cuerpo y el movimiento de pies (passeggio), para una mayor efectividad en el asalto. Por tanto, los conceptos tratados fueron simples pero fundamentales para el desarrollo de los módulos posteriores.

Día 2

El segundo día inició con la continuación del trabajo de abrazare del día anterior, añadiendo el aspecto de defensa contra daga o cuchillo (armato contro disarmato). Este tópico es particularmente complejo, puesto que en un plano realista, sobrevivir a un ataque armado es una tarea con bajísimas posibilidades de éxito. La premisa de los ejercicios fue el aislamiento de la mano armada por medio de la distancia corta y la presión con el propio peso. Las secuencias que se ejecutaron incluyeron un movimiento común en varios tipos de lucha: el agarre 2 a 1 o (presa a doppia mano). Lograr el agarre es una tarea complicada en sí misma, implica también romper la postura del agresor, quien no esperará para reiterar su acción de ataque o intentar cambiar el arma a su otra mano. Por lo tanto el aislamiento del brazo se ejecuta seguido del uso del peso corporal para romper el equilibrio del agresor, haciendo presión con el hombro y forzando el desplazamiento. Se trata de acciones poco estilizadas pero realistas, en las que no importa incluir acciones “sucias” como golpes con la cabeza, pisotones y golpes a los genitales.

El trabajo con daga a rondelle comenzó con la descripción del arma, sus usos y contextos. Esta daga de aproximadamente 40 cm de longitud se utilizaba para penetrar las partes del cuerpo no recubiertas por protecciones metálicas durante el Medioevo, es decir axilas, la zona de los hombros, antebrazos, manos y cuello. A pesar de la longitud de la hoja, su filo era corto y se usaba principalmente para golpes de punta. Con esto en mente, el juego de daga a rondelle incluía movimientos para capturar el brazo armado, tratar de establecer controles y palancas, así como salidas y desarmes. Es un tipo de esgrima que vincula la práctica del abrazare con los principios de modo, tiempo y distancia de la esgrima con armas más largas. Además, el sistema defensivo que involucra usar el arma como bloqueo (cancello), también engloba habilidades transferibles al trabajo con el bastón corto.

Por otro lado, el arte de la daga boloñesa, con el largo de medio brazo, podría definirse como una esgrima a media distancia. Este tipo de daga sí involucra más acciones de corte con la hoja, por lo cual el juego de distancia, salidas en tiempo y contraataques a medio tiempo son cruciales. El combate con esta arma se vuelve sumamente dinámico y estratégico. En síntesis, la primera parte del trabajo con armas cortas italianas ofreció un panorama amplio de las distancias y acciones combativas, un gran reto para los reflejos y la habilidad mental.

Después de una comida magnífica a base de pasta y mariscos, con una sazón de la que los sardos pueden vanagloriarse, el entrenamiento continuó. El primer tema de la sesión vespertina fue el cuchillo tradicional del sur de Italia, se trata de una esgrima de hoja corta cuya arma más emblemática es el stiletto. Es una tradición fundamentalmente de duelo, desarrollada en tres regiones de la península italiana: Apulia, Calabria y Sicilia; mezcla elementos de la esgrima ortodoxa de los manuscritos con los principios empíricos de los pastores y clanes familiares, quienes por siglos han arreglado sus diferencias por medio de los duelos de honor. El desplazamiento es fundamental, pues acercarse sin precauciones al oponente armado es sinónimo de acercarse a la muerte, por lo cual es vital que el desplazamiento en línea y en círculo sea eficiente y estratégico, con el fin de lograr la máxima expresión esgrimística: tocar sin ser tocado. Algunos de los principios del duelo de cuchillo se guardaron en una danza tradicional, la Tarantella, que hoy los maestros de las familias Trimigno, Irmino y Vuovolo utilizan.

Un duelo podía saldarse a la primera o a la última sangre, por lo que se requiere de habilidad y paciencia. Además de los movimientos puramente combativos, es importante adoptar posturas para provocar la equivocación del oponente, fintar, engañar y ocultar las intenciones; en suma, el lenguaje corporal juega un papel primordial en este tipo de esgrima. Tuve la oportunidad de entrenar con el maestro Luciano Trimigno en California en 2017, por lo que fue un verdadero placer volver a ejercitar estas habilidades con los otros practicantes de Nova Scrimia en Cerdeña.

Posteriormente se trabajó con la bella geometría del bastón de paseo. Más ligero que el bastón moderno Nova Scrimia, pero que requiere una precisión magistral. Los principios de ofensa y defensa son similares a los del sable militar, se exige que todas las acciones se gestionen con movimientos de muñeca, con lo que resulta relativamente más fácil ocultar ataques de segunda intención al cambiar de línea ofensiva. También se pueden ejercitar las fintas con un ligero movimiento de pies desde la distancia larga, para luego ejercer el golpe real en affondo tras la reacción del oponente. Sin duda fue una práctica exigente en lo físico y lo mental.

Por si no hubiera sido suficiente, el día finalizó con assalto o combate libre. Siempre he pensado que el combate libre es el lienzo en que las artes marciales se expresan con la mayor libertad y, aunque tuve un poco de nervios naturales, fue algo increíblemente divertido. Se intercambian golpes, tácticas y algunas locuras, uno se da cuenta poco a poco de su estilo personal, formado a partir de los fundamentos. Es doloroso también, pero eso suma a la experiencia. Tuve varios asaltos de bastón moderno, cuchillo tradicional y daga boloñesa. Quizá la palabra que se me antoja cercana para vincular a la experiencia de combatir en Italia es: gratitud, hacia los instructores, maestros y hermanos de armas.

Día 3

Para finalizar la práctica de los tres días se volvieron a trabajar las configuraciones defensivas del bastoncello, esta vez haciendo énfasis en la práctica lenta y paciente para una mejor asimilación de la técnica. Evidentemente estos consejos iban enfocados a poder enseñar las técnicas de la forma más eficiente posible. Fue un recordatorio de que la repetición consciente y la retroalimentación mutua son grandes elementos para el aprendizaje de las artes marciales.

Una de las materias más llamativas de Nova Scrimia es la de bastón moderno acompañado de escudo (brocchiere). Es el primer ejemplo de “esgrima acompañada”, concepto que implica la utilización de la otra mano como complemento defensivo. En realidad la esgrima acompañada se ejerce desde que la mano libre es fundamental para entrar al juego estrecho de bastón, pero cuando se agrega un escudo las posibilidades defensivas y contraofensivas se multiplican. En primer lugar el escudo complementa las acciones de cobertura (coverta) y se convierte en un disfraz para las acciones posteriores. También es un potencializador para posibles golpes a la cara, acciones contundentes que cierran el espacio y casi pueden garantizar el fin de una pelea, si el contrario descuida su posición defensiva.

Examen

El examen consistió en responder alrededor de 20 preguntas teóricas en italiano y por escrito, las respuestas eran abiertas y se esperaba que los examinados explicásemos a profundidad nuestros argumentos. A partir de las respuestas, el panel de maestros haría preguntas conceptuales y evaluarían nuestra habilidad para responder. También valorarían nuestro estilo y método para enseñar técnicas básicas, dada una situación hipotética de clase. De esta forma, todo se sintió como un auténtico examen universitario, un proceso acorde con el método socrático, que es pilar de la academia occidental en todas las áreas de conocimiento. En otras palabras, no fue un curso de certificación de fin de semana, no fue un campamento intensivo para aprender técnicas secretas, este evento fue el cenit de casi una década de estudio, lo cual representa solo un punto de partida para los siguientes años de aprendizaje y enseñanza de Nova Scrimia.

Epílogo

Matteo y Andrea fueron mis dos compañeros de examen, ahora también hermanos de armas. Reconozco desde aquí su increíble esfuerzo y claridad en el examen. Los instructores Marco Marras, Luca Panzarini, Alessandro Bassi (con su genial carisma) y Angelo Sanna (cuyo conocimiento de cultura, historia y artes marciales es monumental), fueron excelentes anfitriones y un gran soporte durante el campamento. Los maestros Graziano Galvani y Roberto Chiaramonte, fundadores de Nova Scrimia, son personificaciones de caballeros de antaño con un gran sentido del disfrute de la vida. Honor y gratitud para todos ellos.

De este lado del mundo saludo a Marco Quarta, mi maestro de Nova Scrimia, una persona talentosa y admirable en todo aspecto. Saludo a Alex y James con quienes también he podido entrenar en Estados Unidos. También doy gracias a todas las personas que han tomado una clase o varias conmigo en México, quienes se han interesado aunque sea un poco en Nova Scrimia y me han apoyado en el camino. Por supuesto a mi familia, a Luis Vega (mi maestro de TKD y mentor en el camino de enseñar artes marciales), y a Eugenia que es el amor de mi vida, soporte emocional, fortaleza y cómplice de locuras.

Espero que toda esta narrativa genere curiosidad a quien lea por levantarse del asiento y esgrimir, o simplemente divertirse y disfrutar la vida con pasión y esplendor; porque si falta alguno de estos ingredientes en lo que se hace, ¿cuál es el punto?

A todos, gracias.

In alto i cuori.

LEON!

David

Fotografías de Eugenia Galván y Angelo Sanna

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