Preguntas frecuentes acerca de Nova Scrimia


¿Cómo es una clase de Nova Scrimia?

Una clase promedio dura 90 minutos, los primero 30 consisten en ejercicios de calentamiento, fuerza, flexibilidad y acondicionamiento físico; posteriormente se realizan ejercicios específicos de la materia a trabajar, desplazamientos, ejecuciones técnicas en solitario y en parejas; los últimos 30 minutos se destinan a ejercicios compuestos y de mayor complejidad, también se realizan asaltos de combate libre utilizando equipo de protección adecuado. Finalmente, se destinan algunos minutos a resolver preguntas. 

Al final de la clase se ejecuta la despedida tradicional también en círculo. Todos los ejercicios en parejas comienzan y terminan con saludo cortés con el arma y dando la mano. 

¿Quién puede practicar Nova Scrimia y qué beneficios aporta su práctica?

Cualquier persona a partir de los 12 años puede comenzar el entrenamiento en el programa básico de Nova Scrimia.

La práctica constante ofrece los siguientes beneficios:

  • Mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica.
  • Ejercita el balance, la agilidad y los reflejos.
  • Impulsa la resistencia y la potencia física.
  • Aumenta la flexibilidad corporal.
  • Incrementa la coordinación.
  • Aporta beneficios psicológicos como el autocontrol, la disciplina y la autoconfianza.
  • Promueve la sana convivencia y recreación entre personas.
  • Desarrolla capacidades útiles para la defensa personal con y sin armas.

¿Es peligroso practicar con armas?

Nova Scrimia tiene el mismo nivel de riesgo de practicar otras artes marciales y deportes de combate, el cual es bajo en comparación con deportes como el fútbol, el básquetbol o la halterofilia. En cada clase nos aseguramos de reducir el riesgo de lesiones a partir del aprendizaje gradual y personalizado para todos los practicantes, además de la utilización de equipo de protección reglamentario para todos los ejercicios en pareja y el combate libre. 

¿Con Nova Scrimia se aprende esgrima olímpica?

No, aunque algunas prácticas y técnicas son similares, debido a que los principios que hoy rigen a la esgrima olímpica también fueron establecidos en los tratados de los maestros de armas que se estudian en Nova Scrimia.

¿Nova Scrimia es un grupo de esgrima histórica (HEMA)?

No propiamente, aunque los fundamentos estudiados por diversos grupos de HEMA en todo el mundo son compartidos también por Nova Scrimia; por otro lado, se entrena con armas que requieren una aproximación histórica y contextual, como la Striscia, la spada a mano e mezza, y la sciabola da terreno. Los protocolos de estudio de estas armas se llevan a cabo a través de una subdivisión de Nova Scrimia denominada: Scrimia Scuola d’armi.

¿El uso de bastones en Nova Scrimia es similar al de las artes marciales filipinas?

De forma interesante, hay algunos principios elementales parecidos entre las artes marciales filipinas y las italianas. Esto se debe a que a lo largo del tiempo Filipinas ha sido punto de encuentro de diferentes culturas: india, china, europea, islámica y cientos de comunidades autóctonas. La esgrima europea, en particular las escuelas española e italiana, ha aportado diferentes principios a algunos estilos de artes marciales filipinas (por ejemplo en el Kalis ilustrísimo y el Arnis Eskrima). 

Sin embargo, al observar atentamente el combate libre, pueden notarse los diferentes enfoques y contextos que hacen únicas a ambas familias de artes marciales.

Leave A Comment