Entrevista: Marco Quarta


Marco Quarta es miembro de la primera generación de instructores de Nova Scrimia, (Confraternità degli anziani). También es instructor de armas históricas por parte de Scrimia Scuola d’Armi. Cuenta con experiencia en Judo, Jiu Jitsu, Ninjutsu y boxeo, además de tácticas defensivas como parte del Cuerpo de Carabineros de Italia.

Ha investigado y promovido las artes marciales italianas desde hace más de 20 años, no solo es especialista en sus aspectos técnicos, sino filosóficos e históricos. Ha fundado salas de armas Nova Scrimia en Padua, Italia; Bahía de San Francisco, Estados Unidos; y Ciudad de México, México.

¿Qué es Nova Scrimia?

Nova Scrimia es el nombre de una organización que promueve, investiga, estudia, protege y enseña artes marciales italianas. El nombre es la combinación de Nova (nueva) y Scrimia (palabra renacentista italiana que significa “esgrima” en un sentido tradicional, que equivale de manera amplia a “arte marcial”). En otras palabras, es el nuevo-tradicional arte marcial italiano. Esto implica que en Nova Scrimia no solo enseñamos de forma tradicional o histórica, sino que “evolucionamos y adaptamos” las tradiciones a nuestro tiempo. De manera que la “scherma” (esgrima) en la tradición italiana es para usarse hoy. Desde los tiempos medievales hasta hoy las cosas han cambiado, evolucionaron, mientras el corazón del arte permanece intacto.

Los fundadores de Nova Scrimia comenzaron a trabajar desde principios de los años 90, este grupo después se convirtió en la “cofraternidad” (hermandad); un lugar en el que maestros, instructores e investigadores se encuentran, comparten su conocimiento y trabajo para hacer evolucionar al arte. Eventualmente, más personas nos unimos a la cofraternidad Nova Scrimia, con diferentes linajes y experiencia en artes marciales italianas, compartiendo la misión de preservar, proteger y hacer evolucionar al arte, como nuestros padres antes de nosotros.

¿En qué se diferencia de otras artes marciales y la esgrima deportiva?

Nova Scrimia se basa enteramente en tradiciones marciales italianas, vivas e históricas. Este legado puede ser encontrado en el boxeo, la lucha (no por nada es llamada “grecorromana”) y la esgrima. Sin embargo, no es un deporte (como la esgrima olímpica, el boxeo moderno o la lucha olímpica). En lugar de ello, Nova Scrimia preserva formas de esgrima de duelo, combate o defensa, tanto con armas como desarmadas; con diferentes armas (bastones, cuchillos o dagas, espadas, etc.). El enfoque principal es siempre practicar para la defensa en la vida real. Como el maestro Manciolino escribió: “L’arte si pratica per diletto, scienza e conservazione della vita” (El arte se estudia para el placer personal, la ciencia y la conservación de la vida) [Manciolino, Opera Nova, 1523].

Las características de la práctica son:

1) Una estructura basada en la ciencia, pues la enseñanza renacentista está basada en física, matemáticas, biomecánica, fisiología. Es práctica y pragmática, como siempre ha sido el pensamiento occidental.

2) Contacto completo, con el uso de protecciones como caretas de esgrima, guantes de boxeo, etcétera. 

¿Cuál es la diferencia entre Nova Scrimia y esgrima histórica o HEMA?

Nova Scrimia se enfoca en los aspectos modernos y el uso del elemento marcial de la esgrima histórica. A pesar de la práctica a pleno contacto, que es intensa y divertida, no hay un enfoque en ganar torneos, sino en entrenar para la defensa personal y el combate. Nova Scrimia no sólo se enfoca en fuentes históricas y autores específicos, sino que está basado en prácticas vivas, para las personas con un estilo de vida moderno.

¿Cuáles son algunos ejemplos de los principios de tratados de esgrima aplicados al programa de Nova Scrimia?

Las fuentes históricas cubren cientos de años y una vasta lista de autores. Desde Fiore De Liberi y su trabajo esencial publicado en 1409, el Flos Duellatorum, a autores modernos y maestros vivos. La escuela boloñesa (iniciada en el Renacimiento en Bolonia) generó un legado fundamental que es parte de la práctica de Nova Scrimia. Cada siglo produce trabajos importantes en armas específicas, estilos y técnicas. Con frecuencia se puede encontrar un “código genético” a través de los siglos pasados de maestro a maestro, y eventualmente a nosotros. Un pilar de la estructura de la esgrima es por ejemplo el “modo, tempo e misura” (el modo/geometría/estructura, tiempo y medida/rango). Todo el trabajo es basado en crear una geometría para manejar el tiempo y la distancia entre ti y tu oponente, y al hacerlo, generar acciones y reacciones junto con una estrategia de ofensa y defensa. 

Los bellos grabados de los tratados italianos de esgrima muestran estos principios muy bien, comenzando con el trabajo seminal de Camillo Agrippa, Trattato di Scientia d’Arme, con un Dialogo di Filosofia, 1553 (Tratado de la ciencia de armas, con un diálogo filosófico). Él fue contemporáneo de Miguel Ángel, a quien conocía, también fue un arquitecto, matemático y maestro de esgrima. No es casualidad que incluyera un “diálogo de filosofía”, porque los aspectos mentales y espirituales, aunque estén ocultos, son también parte de las tradiciones de las artes marciales italianas.

¿Existe un sistema de grados para los practicantes? ¿Cómo se otorgan?

Los practicantes están divididos en Allievo (estudiante), Istruttore (instructor) y Maestro (Maestro). Los instructores acceden a tres licencias de enseñanza: Novizio, Cadetto y di Sala.

Los grados se otorgan de acuerdo con las habilidades para el combate, incluyendo un número de horas en combate, o “asaltos”, registradas en un libro individual, y conocimiento técnico (Allievo); y las habilidades para la enseñanza y el conocimiento comprensivo del arte (Istruttore). Finalmente, los maestros se promueven de acuerdo al conocimiento de la literatura y tradiciones; contribuciones nuevas al arte (estudios, publicaciones, organización de eventos, etc.); al dirigir un grupo o abrir una escuela, y al distinguirse como expertos del arte ante la comunidad internacional.

¿Cómo es una clase típica de Nova Scrimia?

Generalmente se divide en:

  1. Cuerpo (30 minutos): entrenamiento físico, en tanto el cuerpo debe ser parte del arsenal y requiere ejercicios específicos y acondicionamiento (como poder hacer un affondo de esgrima o un suplex de lucha). En las artes marciales italianas, y occidentales, el uso y transformación del cuerpo para ejecutar acciones específicas con ventaja competitiva (con fuerza, velocidad, destreza y precisión) es una parte esencial.
  2. Mente (1 hora): entrenamiento técnico y estudio de tácticas y movimientos, principalmente en parejas.
  3. Espíritu (30 minutos): sparring, asaltos de combate y practicar el arte en un contexto realista. Probarse en un laboratorio experimental. Al final de la clase, se da un momento para discutir, preguntar y reflexionar sobre lo aprendido. 

¿Cuáles son las cualidades de un buen scarmitor?

Muchas, pero una respuesta breve puede tomarse del trabajo del maestro Fiore De Liberi, Flos Duellatorum: “Celeritas, Fortitudo, Audacia, Prudentia” (velocidad, fuerza, coraje y prudencia).

Como pasa con las artes marciales orientales, ¿existe un aspecto espiritual que deba cultivarse en el arte de Nova Scrimia?

Sí, absolutamente. Pero las artes marciales occidentales primero exponen las cualidades externas, la parte práctica, física o “exotérica” del arte. De cualquier forma el elemento espiritual, oculto, o “esotérico” está presente y es descubierto con dedicación y esfuerzo, pero esto requiere una discusión aparte.

¿Algún mensaje para los practicantes y simpatizantes de Nova Scrimia en habla hispana?

Siéntanse en libertad de unirse y descubrir un arte que puede transformar sus vidas. Somos un círculo, ¡en el cual todos somos iguales y bienvenidos!

Leave A Comment